Cómo funciona una depuradora de agua

Dependiendo de la zona donde vivas puede que el agua que llega por las tuberías, aunque potable, no sea la mejor para el consumo. En ocasiones esta no solo puede tener unos niveles de sales minerales excesivos que pueden generar daños en tu salud, en especial en los riñones, sino que también puede que tengan bacterias o mucha cal. Para mantenernos saludables puede entonces ser una buena idea colocar algunos de los depuradores de agua que se consiguen en el mercado y que a través de la osmosis inversa pueden resultar ser la mejor manera de tratar el agua antes de consumirla. Pero ¿sabes cómo funciona una depuradora de agua? Atrévete a descubrirlo.

¿Cómo funciona una depuradora de agua?

Antes de entrar a conocer cómo funciona una depuradora de agua, conozcamos primero que es y cuál es su función.

¿Qué es una depuradora de agua?

Púes tal como lo sugiere su nombre este es un dispositivo cuya función es volver el agua de consumo humano más pura, al lograr eliminar los minerales, sales, bacterias y los sedimentos que hayan  podido arrastrar al circular por las tuberías, antes de llegar a nuestro hogar. La cal y la sal son dos  de los elementos que más frecuentemente se consiguen en el agua y son ellos la causa principal de la dureza de las aguas que salen por los grifos de los hogares, en algunas regiones de nuestra geografía. Determinar si este es tu caso o no, tan solo requerirá de comprar algún producto en una tienda especializada para hacer una prueba o contratar a un fontanero para que la haga. Si al hacerlo encuentras un alto nivel de dureza, entonces lo que necesitas es instalar, una depuradora de agua que funcione mediante osmosis inversa.

Pero sabes ¿qué es el proceso de ósmosis inversa? A continuación lo explicamos con los amigos de poceros Torrevieja y desatascos Cartagena, de forma sencilla para que luego podamos adentrarnos en el funcionamiento de una depuradora de agua. Comencemos por conocer de donde proviene la palabra ósmosis y cuál es su significado. Este vocablo de origen griego significa impulso o empuje, pero en física se utiliza para referirse al proceso mediante el cual dos disoluciones con composición diferente, que se encuentren separadas por una membrana permeable, al final y gracias al flujo o intercambio que se produce entre ellas acabaran con idéntica concentración de partículas.

La ósmosis inversa se consigue cuando como resultado de aplicar presión sobre la disolución con menor concentración, esta logra atraer todas las partículas existentes en  la de mayor concentración, resultando por tanto quedar liberada de ellas. Este método aplicado al caso del agua potable permite que los sedimentos, minerales y sales  del agua dura, sean atraídos por el agua más diluida a la cual se enfrenta, quedando por tanto la primera completamente pura y libre de impurezas.

¿Cuáles son los componentes de una depuradora de agua por ósmosis?

Tal vez luego de la explicación del mecanismo utilizado por una depuradora de agua hayas imaginado que es un aparato que ocupará un gran espacio dentro de tu hogar, pues nada más alejado de ello, ya que resulta tan compacto que fácilmente puede instalarse debajo del fregadero.

Lo que si tiene es un sistema de filtrado compuesto por  bastantes filtros, de modo que el agua vaya limpiándose al pasar por cada uno de ellos. El primer filtro tiene por función retener los sedimentos o partículas sólidas que pudiera presentar el agua,  a fin de impedir que estas puedan llegar hasta la membrana o hasta alguno de los restantes elementos que componen a la depuradora de agua.

Evitar que el cloro pase a la membrana de ósmosis es el rol del segundo filtro, pues de lo contrario la acción de este podría corroer en muy poco tiempo el material con el cual está fabricada y significaría el tener que sustituirla con demasiada frecuencia. Evidentemente también libera el agua de consumo de este perjudicial elemento. Es así como puede decirse que este filtro elaborado  en carbón prensado es esencial para el funcionamiento de la depuradora y por ende para la purificación del agua.

El  tercer filtro está fabricado con carbón granulado y su misión es retener los metales pesados que puedan encontrarse en el agua que llega hasta nuestra casa. La presencia de estos elementos puede originarse por un tratamiento incorrecto o poco riguroso del preciado líquido o por el deterioro de la red de tuberías que la transportan hasta el usuario final.

Luego de este proceso de filtrado el agua se enfrente a una membrana semipermeable ubicada en lo que se conoce como el centro de ósmosis y es allí donde quedan retenidas aproximadamente un 95% de todas las sales minerales que esta pudiera contener. Es así como esta agua osmotizada, que es  la que continúa su recorrido, puede decirse que tiene un grado de pureza similar al porcentaje ya mencionado.

Pero aún falta una etapa adicional y es el paso por un filtro de carbón activado que ocurre justo antes de salir por el grifo. Esta último proceso de filtrado  tiene por finalidad mejorar el sabor y equilibrar el PH, para que el agua obtenida sea completamente apta para el consumo.

¿Qué ventajas ofrece una depuradora de agua por ósmosis?

La instalación de un depuradora de agua por ósmosis acarrea muchas ventajas para los que optan por su instalación en casa y aunque colocarla no es un proceso tan complicado como para que no pueda ser realizado por alguien con habilidad manual, siempre es aconsejable dejarle esta tarea a los profesionales expertos, pues así se evitará cualquier problema que al final derive en una fuga, avería, o contaminación en el agua y el posterior desatasco en Illescas.

Pero pasemos ahora a señalar las ventajas que ofrece. La primera de ellas y por supuesto la principal pues es la que logra el objetivo perseguido con su instalación, es la obtención de un agua que puede ser clasificada como pura en un 95%, lo que quiere decir que está libre de cloro, impurezas, metales pesados y sales minerales. Esto la hace ideal para el consumo y perfecta para lograr una dieta sana.

Otra de las ventajas que ofrece es que el proceso de filtrado descrito se realiza sin necesidad de conexión alguna a la red eléctrica, lo que significa que sin consumir energía podrás disfrutar de un agua pura.

El uso de una depuradora también tiene un efecto positivo en la conservación del medio ambiente, pues evitará el  tener que consumir agua embotellada, con lo que no solo ahorraras algo de dinero sino que además estarás disminuyendo la cantidad de plástico que luego tendrá que ser reciclado.

Si te preocupa la frecuencia y el costo del proceso de cambio de los filtros, la buena noticia es que no necesitas de contratar a un profesional para que lo haga y que además el costo de reposición es bastante económico.